miércoles, 28 de abril de 2010

Tratamiento del Aire Comprimido

El aire comprimido es una fuente de energía fiable, flexible y segura. Sin embargo, debe ser tratado antes de su utilización para garantizar la longevidad y la fiabilidad de las herramientas y redes neumáticas.

Filtración
Con cada metro cúbico de aire, el compresor aspira de partículas de suciedad, demas contaminantes. En el compresor mismo, lo único que se logra eliminar del aire a comprimir son las partículas de suciedad más grandes. Gran parte de estas sustancias dañinas sigue presente en el aire comprimido. Por eso, en la mayoría de las aplicaciones es necesario someter el aire comprimido a un tratamiento cuidadoso: el cual garantiza el buen funcionamiento de máquinas y controles neumáticos, así como una larga vida útil de las herramientas neumáticas. Además, evita que se ensucien tanto las redes de tuberias como las válvulas. De esta manera, el aire comprimido limpio ayuda a recortar los costos de mantenimiento y reparación del sistema.

Almacenamiento del aire comprimido
Los depósitos de presión desempeñan una función muy importante en la red de aire comprimido por su volumen de almacenamiento o tamponaje: Compensan las puntas de consumo y con frecuencia separan el condensado del aire comprimido. Por esta razón, elegir el depósito de tamaño adecuado será muy importante para conseguir una protección fiable contra la corrosión.

Secado
El aire que el compresor aspira de la atmósfera es una mezcla de gases que siempre contiene vapor de agua. La capacidad de saturación del aire varía con la temperatura.

Secado por absorción
El secado por absorción es un procedimiento puramente químico. El aire comprimido pasa a través de un lecho de sustancias secantes. En cuanto el agua o vapor de agua entra en contacto con dicha sustancia, se combina químicamente con ésta y se desprende como mezcla de agua y sustancia secante. La mezcla de agua y sustancia secante tiene que ser eliminada regularmente del absorbedor. Con el tiempo se consume la sustancia secante, y debe suplirse en intervalos regulares.

Secado por adsorción
Este principio se basa en un proceso físico. (Adsorber: Deposito de sustancias sobre la superficie de cuerpos sólidos.).
El material de secado es granuloso con cantos vivos o en forma de perlas. En general se le da el nombre de Gel. La mision del gel consiste en adsorber el agua y el vapor de agua. El aire comprimido húmedo se hace pasar a través del lecho de gel, que fija la humedad.
La capacidad adsorbente de un lecho de gel es naturalmente limitada. Si está saturado, se regenera de forma simple. A través del secador se sopla aire caliente, que absorbe la humedad del material de secado.

Secado por enfriamiento
Los secadores de aire comprimido por enfriamiento se basan en el principio de una reducción de la temperatura del punto de rocío. Se entiende por temperatura del punto de rocío aquella a la que hay que enfriar un gas, al objeto de que se condense el vapor de agua contenido.
Funciona de forma similar a una heladera o un aire acondicionado. El aire comprimido caliente atraviesa una serpentina que está fría, donde condensa y se extrae el agua del circuito.

Estos son solo algunos de los sistemas de tratamiento del aire comprimido.

Para mas información no dude en llamarnos.

http://www.blasting.com.ar/
Blasting S.A. - Int. Amaro Avalos 3176 - Munro - Bs. As. - Argentina.
Tel.: (54-11) 4762-2718.
Fax: (54-11) 4762-2718.
info@blasting.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario